El presente y el futuro de los fondos Europeos para la agricultura en Rumanía

Rumanía, mercado objetivo

El presente y el futuro de los fondos Europeos para la agricultura en Rumanía

Según los datos ofrecidos por la Agencia rumana para la Financiación de Inversiones Rurales (AFIR), entre el 16 de octubre de 2020 y el 15 de octubre de 2021 la agricultura rumana recibió fondos europeos (FEADER) por el valor aproximado de 582 millones de euros. Es la última parte del dinero asignado en el Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, a través del cual se pusieron a disposición de Rumanía 8.015 millones de euros. La tasa de absorción de los fondos de la UE ha sido del 80,6%.

La Agencia para el Financiamiento de Inversiones Rurales (AFIR) ha elaborado la Guía del Solicitante para la obtención de apoyo financiero a través de la submedida 4.1 dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014 – 2020 (PNDR 2020). Mediante esta submedida, los agricultores pueden obtener financiación para inversiones en explotaciones agrícolas. El monto total disponible para inversiones durante esta sesión es de 760 millones de euros

Los solicitantes que pueden optar a la ayuda con arreglo a la submedida 4.1 – son agricultores cuya explotación se encuentra en Rumanía y que desarrollan una actividad agrícola. El monto de la ayuda otorgada comienza desde el 30% y puede alcanzar un máximo del 90%, dependiendo del tamaño económico de la explotación, el tipo de beneficiario y las inversiones a realizar a través del proyecto.

En los próximos siete años Rumanía recibiría 21.000 millones de euros, de los cuales 5.000 millones son para medidas medioambientales (eco-esquemas). Para poder acceder a estos fondos, será necesario aplicar las medidas de la estrategia Farm to Fork – «De la granja a la mesa». Los objetivos más importantes propuestos por el Parlamento Europeo es reducir el uso de plaguicidas en un 50% para 2030. Rumanía utiliza actualmente una media de 700 gr de plaguicidas por hectárea mientras la media de la UE se sitúa en 2,4 kg. Otros objetivos consisten en reducir el uso de antibióticos en un 50% para 2030 (aquí Rumanía también está por debajo de la media europea) y reducir el uso de fertilizantes químicos en un 20%. El área de tierras agrícolas con producción orgánica debería aumentar al 25%. Algunos expertos ven imposible que Rumania pueda alcanzar el 25% de cultivo orgánico para 2030, ya que actualmente este tipo de cultivo solo ocupa el 3,2% de las tierras agrícolas rumanas.

Noticias sobre subvenciones y fondos de ayuda se irán publicando en el panel “Evaluación de mercados objetivo” hoja 2.

Última actualización: 29 de octubre de 2021

Atención al cliente Cámara Zaragoza