FORMACIÓN PICE

Inscripción finalizada

Hasta el 15/05/2017

Horario

Lunes a viernes, del 22 de mayo al 7 de junio de 09.30 a 14.30 h., del 8 de junio al 5 de julio de 16:00 a 20:30 horas

Programa ‘Curso de Operaciones básicas de Cocina’

Requisitos de los alumnos

Módulo 1.- Formación para el empleo (65 horas). Formación teórica y práctica

1.1 Habilidades personales (10 horas)
– Auto-conciencia emocional.
– Auto-regulación.
– Auto-motivación.
– Empatía.

1.2 Habilidades sociales (20 horas)
– Habilidades sociales. Conductas sociales. Relaciones sociales. Cultura de empresa: competencias clave en la empresa de hoy.

1.3 Habilidades para la empleabilidad (35 horas)
– CV y carta de presentación. Entrevista personal. Proceso de selección. Empleo 2.0.Marca personal. Programas informáticos aplicados a la empleabilidad

Módulo 2.- Operaciones básicas de cocina (90 horas)

Unidad 1. Pre elaboración y conservación culinaria. 30 horas.
a) Uso de maquinaria y equipos básicos de cocina.
b) Regeneración de géneros y productos culinarios más comunes en cocina.
c) Pre elaboración de géneros culinarios de uso común en cocina.
d) Aplicación de sistemas de conservación y presentación comercial habituales en cocina.

Unidad 2. Realización de elaboraciones básicas y elementales de cocina. 40 horas.
a) Realización de elaboraciones culinarias básicas y sencillas de múltiples aplicaciones: fondos de cocina, caldos, caldos cortos, mirex-poix, guarniciones sencillas.
b) Realización de elaboraciones elementales de cocina: hortalizas, verduras y tubérculos; legumbres, arroz y pastas; huevos, carnes de diferentes clases, pescados y mariscos; otros.

Unidad 3. Aplicación de técnicas de regeneración y conservación. 16 horas.
a) Las características del género o elaboración de cocina en cuestión.
b) Los procedimientos establecidos.
c) Los recipientes, envases y equipos asignados.
d) Las temperaturas adecuadas.
e) En su caso, técnicas de abatimiento rápido de temperaturas y de congelación.
f) En su caso, técnicas preestablecidas de envasado tradicional o al vacío.

Unidad 4. Manipulación de alimentos y normas de seguridad e higiene en hostelería. 4 horas.
a) Limpieza de instalaciones y equipos
b) Buenas prácticas ambientales en los procesos
c) Manipulación de Alimentos incluyendo la última normativa de Alérgenos.

Metodología de evaluación

Los profesores, después de explicar brevemente la teoría de cada apartado de los contenidos, procederán a la puesta en práctica de las técnicas en vivo con los alumnos y si eso no fuera posible, a través de material audiovisual.

Las sesiones se desarrollarán en varios espacios del centro de formación donde el profesor disponga de los materiales adecuados para las distintas materias a tratar (Aula de cocina, aula de demostraciones y servicio en barra y mesa, aula de informática, aula teórica).

Las prácticas se harán individualmente y/o en grupo pudiendo de este modo permitir al formador la correcta evaluación del alumno y la posterior validación de sus capacidades.

El sistema de evaluación será en cada módulo a través del control continuo del alumno y a través de un examen escrito al finalizar cada módulo.

La entrega del certificado de participación será condicionado a la asistencia del alumno que deberá asistir a mínimo el 75% de la formación.

Calendario y lugar de realización

Aquí

Última actualización: 8 de mayo de 2017