Rafael Bengoa: Una sanidad inadaptada a los tiempos y cómo salir del impasse

Rafael Bengoa: Una sanidad inadaptada a los tiempos y cómo salir del impasse

03/04/2024 Añadir al calendario

19:00

La importancia de un sistema sanitario de calidad, cómo influye la economía en la salud pública, qué modelo de sanidad es el más apropiado o si está adaptada nuestra sanidad a los tiempos que vivimos, son cuestiones que inquietan y que se abordarán en esta conferencia que lleva por título “Una sanidad inadaptada a los tiempos y cómo salir del impasse”.

Rafael Bengoa es médico especializado en Salud Comunitaria por la Universidad de Londres. Es asesor en reformas sanitarias y exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y ha tenido una carrera nacional e internacional. Su huella profesional puede seguirse en varios documentos de política social y gestión sanitaria dirigidos al Parlamento Europeo, Español y Vasco.

Ha trabajado durante quince años en la Organización Mundial de la Salud, donde estuvo al frente de la Dirección de Enfermedades Crónicas, y posteriormente en la Dirección de Sistemas de Salud hasta 2007. Fue vicepresidente de Horizonte 2020 de la Unión Europea. En 2009, fue nombrado Consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, desde donde dirigió la transformación de la Sanidad hacia un modelo más sostenible, tecnológico y proactivo centrado en las necesidades de los pacientes crónicos.

Es Senior Fellow de Harvard y Honoris Causa por la Universidad de Ulster.

Con esta conferencia se inaugura el ciclo ‘Primera Plana de la Economía’, impulsado por la Fundación Ernest Lluch (dentro de las actividades que organiza el Seminario Ernest Lluch) con la colaboración de la Cámara de Comercio de Zaragoza e Ibercaja, que llevan 10 años apoyando estas actividades. Además, en este ciclo colabora también Heraldo de Aragón.

El ciclo ‘Primera plana de la economía’ está coordinado por Alfonso Sánchez Hormigo y tratará el papel que juegan en la economía diferentes cuestiones de nuestra actualidad.

Este ciclo rinde homenaje al profesor Enrique Fuentes Quintana, uno de los economistas españoles de la segunda mitad del siglo xx que tuvo mayor influencia académica y social, pues este año se cumple el centenario de su nacimiento.

Última actualización: 15 de marzo de 2024

Atención al cliente Cámara Zaragoza