Reino Unido: Inicio de una recuperación

ARTÍCULO

Reino Unido: Inicio de una recuperación

El Reino Unido ha evitado la recesión técnica gracias a un modesto crecimiento del 0.3% en el mes de enero tras el retraimiento experimentado en diciembre del 2022.

El retorno a la estabilidad política de la mano del gobierno de Rishi Sunak junto con la llegada de la primavera y el menor uso de energía y la caída de su precio que se viene observando, permite a los economistas vaticinar con algo de optimismo una leve recuperación económica y el aumento de la confianza de las familias, que con su gasto impulsan la economía. Por ello mejora también la confianza de las empresas.

Los servicios, el entretenimiento y la restauración están siendo los impulsores del crecimiento, mientras que el comercio parece que empieza a mostrar ciertos signos de recuperación en febrero tras el retraimiento experimentado previamente.

Se espera que la inflación se mantenga elevada buena parte del año, y a finales del mismo alcance un nivel del 3% interanual. Hay una situación de prácticamente pleno empleo, aunque los aumentos de sueldo no van a compensar los aumentos de costes debido a la inflación.

Mientras tanto, se espera que las inversiones de las empresas crezcan para recuperar unos niveles parecidos a los de antes de la pandemia, gracias a la estabilidad que hay ahora en la relación con la Unión Europea, entre otros factores.

Por lo que respecta al comercio internacional, tanto las exportaciones como las importaciones han crecido más del 20% durante los últimos 12 meses hasta enero del 2023.

España exportó durante el 2022 35.100 millones, y se sitúa en el 7º lugar del ranking global. Las importaciones españolas procedentes del Reino Unido ascendieron a 16.700 millones, y España es el 9 destino de exportación.

En síntesis, a pesar de la incertidumbre que rodea a la economía británica, se ha esquivado a la recesión; los servicios, el entretenimiento y la restauración están siendo los impulsores del crecimiento. Las inversiones de las empresas están a punto de alcanzar el nivel que tenían antes de la pandemia, aunque a largo plazo se espera que apenas se supere este nivel.

El Reino Unido sigue siendo el quinto cliente de España a nivel mundial.

¿Quieres conocer la actualidad de las relaciones comerciales con el Reino Unido de la mano de expertos sobre el terreno?

Desayuno “Cómo abrir mercado en el Reino Unido. Coyuntura actual”

A la finalización de este, los socios del Club Cámara podrán mantener entrevistas con los directores de la Cámara Española en el Reino Unido.

Fecha publicación: 15 de mayo de 2023

Miguel Ángel Martínez Villarig