Seminarios técnicos y jornadas monográficas país

Un catálogo con orientación práctica que permite ampliar o profundizar conocimientos:

– Jornadas informativas sobre países interesantes para los intereses comerciales de las empresas. Participan ponentes de primer orden conocedores de primera mano del mercado y empresas que aportan su experiencia de trabajo o inversión en el país.

– Seminarios técnicos sobre novedades legislativas, operativa de gestión, trámites documentales, fiscalidad, transporte y logística y diversas temáticas específicas de interés en el área del Comercio Internacional.

Se enumeran las celebradas este año:

1.- Ciclo de jornadas sobre la Internacionalización

En colaboración con la Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón se organizó un ciclo de jornadas con la Internacionalización como eje central con los títulos:

Ventajas de la internacionalización para las pymes

Formando profesionales del comercio exterior. Creando cantera.

La internacionalización de las empresas aragonesas

El desarrollo de las mismas muestra diferentes perspectivas del comercio exterior, desde la experiencia de pequeñas y medianas empresas que se han iniciado en la internacionalización hasta los apoyos técnicos que la Cámara de Comercio puede brindar en tal proceso, pasando por el conocimiento y experiencia de profesionales del comercio exterior, visión de instituciones y prensa económica especializada.

2.- Internacionalización y desplazamiento de trabajadores: aspectos fiscales, laborales y de Seguridad Social

Implicaciones y posibles beneficios fiscales para el trabajador desplazado al extranjero.

La residencia fiscal como punto de partida: Especial atención a los Convenios para evitar la Doble Imposición. El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas: Beneficios fiscales para el personal desplazado al extranjero

Implicaciones laborales y de Seguridad Social para el trabajador desplazado al extranjero.

Cuestiones previas: duración, condiciones y sistemas retributivos atractivos. Alternativas para formalizar el desplazamiento. Seguridad Social: (i) cómo mantener cotizaciones en España; (ii) desplazamiento a países sin Convenio. El retorno al país de origen

Ponentes: D. Francisco Cavero Socio del Área de derecho financiero y tributario de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Dª. Sara Bendito, Asociada del Área laboral de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

3.- Encuentros con embajadores: Vietnam

Vietnam es la economía con mayor crecimiento del Sudeste Asiático. A pesar de que las exportaciones representan un 75% de su PIB, principalmente calzado y textil, y de que lógicamente se han visto afectadas por la crisis global, su PIB en el segundo trimestre de 2010 creció un 6,4%.

Por otro lado, su entrada en la OMC en 2007 ha supuesto grandes avances económicos y legislativos que acercan cada vez más esta economía a los estándares occidentales.

El saldo de la balanza comercial de Aragón con este país, al igual que en el resto de España es claramente negativo. La cifra total de las exportaciones aragonesas a Vietnam ascendió a 810.10 miles de euros durante el 2010. No obstante, y siguiendo también la tendencia española, esta cifra ha aumentado en el 2010 con respecto al año anterior. Los productos aragoneses que más salida han encontrado hasta el momento en este país son: maquinaria y aparatos mecánicos, productos químicos orgánicos, productos farmacéuticos y químicos, productos animales, pieles, abonos, productos cerámicos, bebidas alcohólicas y vinagres, aceites y vehículos automóviles, entre otros. Las importaciones de productos desde Vietnam a Aragón alcanzan un total de 52.468,6 miles de euros; siendo la mayoría del sector textil y de calzado, aunque también se encuentran otros sectores como el industrial, alimentario y automoción.

Para acercar la realidad de este país, y las oportunidades de negocio e inversión que ofrece para las empresas aragonesas, se organizó esta Jornada que contó con la presencia del Embajador de España en Vietnam, Fernando Curcio Ruigómez.

Ponente: D. Fernando Curcio Ruigómez. Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y postgraduado en Derecho Comunitario por la Universidad de Lovaina (Bélgica). En 1990 ingresó por oposición en la Carrera Diplomática, habiendo ocupado el cargo de Embajador de España en Vietnam desde julio de 2009. Ha ocupado diversos cargos como Consejero en Embajadas de España habiéndose especializado posteriormente en Derecho Internacional Público y en la especialidad de Derecho del Mar.

4.- Presentación Puerto de Castellón

La Autoridad Portuaria de Castellón y las Cámaras de Zaragoza y Castellón, hicieron una presentación del puerto de Castellón donde se dió a conocer tanto la oferta logística como de infraestructuras que este Puerto pone a disposición de las empresas.

En los últimos años el Puerto de Castellón ha realizado una fuerte inversión en infraestructuras y continuado su ampliación hasta culminar con la reciente finalizada Dársena Sur, con la que se han ganado al mar más de 2 millones de metros cuadrados.

La apuesta por la diversificación en tráficos se está cumpliendo día a día , así como el progresivo aumento de su oferta en líneas regulares con rutas como: Mar Mediterráneo, Mar Rojo, Golfo Arábigo, India-Pakistán, África del Sur, África Occidental, Norte de África, Mar Negro etc..

Ponentes: D. Juan José Monzonís (Presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón) y D. Roberto Arzo (Director de la Autoridad Portuaria de Castellón).

Presentación Zaragoza

Última actualización: 12 de noviembre de 2013

Comercio internacional

(+34) 976 30 61 61 (ext. 218)